Cómo conservar un jamón
22 Dic

En estas fechas es normal tomar jamón en las cenas de navidad pero también que te regalen alguno, ya sea un familiar o incluso como regalo de empresa. Si tienes más de una pieza y la tienes que mantener, descubre las claves sobre cómo conservar un jamón con La Jurre.

4 pasos + 1 sobre cómo conservar un jamón

Te vamos a dar 4 importantes consejos sobre cómo mantener el jamón entero por un tiempo para que se conserve en perfecto estado. No puedes tenerlo durante meses y meses, pues perderá sus cualidades, pero sí durante al menos unos 90 días siempre que las condiciones sean óptimas.

En el caso que no puedas reunir las condiciones que te vamos a contar en estas 4 claves sobre cómo conservar un jamón entero, es mejor que sigas leyendo y que llegues a nuestro consejo +1, ¡tenemos soluciones para todos!

1. Elegir el envoltorio adecuado para conservar un jamón

Cuando te regalan una pata de jamón normalmente viene con al menos un par de envoltorios, ¿no es así? De no serlo, no pasa nada. Uno de ellos suele ser plástico y dentro de este puede venir una malla protectora de algodón.

Para conservarlo correctamente tendrás que quitar el plástico, pues no dejará transpirar la pieza, pero sí que tienes que dejar la malla de algodón puesta. ¿Por qué? Pues porque este tejido sí que es transpirable, lo que permite que la pieza “respire” a la par que la protege de la visita de indeseables insectos que pueden acabar con ella.

¿La pieza no tenía ninguna malla de algodón? No te preocupes, este elemento es clave en cómo conservar un jamón, así que lo puedes comprar, incluso por internet, a bajo precio para que puedas almacenarlo.

2. Almacenar en un lugar seco y fresco

Una vez tienes tu deliciosa pieza envuelta en su malla de algodón tienes que buscar un lugar fresco y seco para guardarla. En nuestros hogares, con la calefacción, se generan entornos poco favorables para su conversación.

Si tienes un cuarto libre en casa, algo que no suele ser común, puedes utilizarlo siempre y cuanto no lo tengas calefactado. La opción más común acaba siendo la cocina, pero no es la mejor alternativa. Si tienes un trastero en el edificio o una despensa en la casa, seguro que reúne mejores condiciones que cualquier otra estancia.

3. Que no le dé la luz del sol

Las despensas y trasteros suelen ser muy buena opción en cuanto a cómo conservar un jamón entero, pues además de poder ser fresco y seco, este espacio normalmente no recibe luz solar y esto es necesario para mantener nuestra pieza.

Este es otro motivo por el que no tener el jamón en la cocina y, mucho menos, en una galería, balcón o terraza. Además, en la cocina hay grandes cambios de temperatura a causa de estar cocinando en ella.

4. Cuélgalo

El último truco para saber cómo conservar un jamón es que hay que colgarlo de la pezuña pues la pieza, como comentábamos al principio, necesita respira y además, por todas sus partes.

De nuevo las despensas o trasteros se vuelven a postular como el mejor espacio para guardar nuestra pieza pues es raro tener un espacio en la casa para colgarla. Además, hay que tener en cuenta algo importante. La pieza, además de “respirar” también “suda”, por lo que al tenerla colgada la grasa podrá gotear, así que es mejor que tengas en el suelo un cartón que pueda absorberla y no se manche el suelo.

¿No puedes seguir los 4 pasos? Descubre el + 1

Ahora ya sabes cómo almacenar un jamón, pero resulta que no puedes hacerlo pues no tienes un espacio adecuado para ello. ¿Qué hacer ahora? Siempre puedes comer jamón todos los días hasta acabarlo pero… no es una buena opción así qué, ¿por qué no lo cortas y envasas al vacío?

De este modo, solicitando el corte y envasado del jamón, te puede durar más tiempo y no tendrás que preocuparte de no tener una vivienda adecuada a su conversación. Podrás comprar un jamón entero de la mejor calidad cuando te plazca y poder disfrutar de él cuando quieras. ¿Se te está haciendo la boca agua? Si tú también quieres disfrutar de una pieza de excelente calidad puedes comprar jamón Dehesa de Extremadura de Jamones La Jurre y aprovecharlo durante estas fechas o cuando te haga falta porque, ¡ya sabes cómo conservar un jamón!