cómo colocar el jamón ibérico
08 Ago

¿Boca arriba o boca abajo? ¿Para donde deberíamos colocar la pezuña del jamón cuando lo abrimos y lo colocamos en nuestro jamonero? Pues bien, depende de algunos factores, pero no te preocupes, te damos algunos consejos sobre cómo colocar el jamón ibérico.

Consumo a largo plazo

Si la pieza de jamón se va a consumir a lo largo del tiempo, es recomendable empezarla colocando el jamón con la pezuña boca abajo. De esta forma comeremos antes la parte con menos carne y por lo tanto la que antes se pondrá seca. Saber cómo colocar el jamón ibérico también depende en gran medida de conocer sus propiedades o cuáles son las partes del propio jamón.

Consumo a corto plazo

Si la pieza se va a consumir en un mismo día, colocar la pieza con la pezuña para arriba para comenzar por la maza es la mejor opción. Cualquier celebración en la que pienses empezar tu jamón, por ejemplo en las fiestas de Navidad con la familia, es buena opción para empezar por la maza, de la cual además podrás sacar unos cortes espectaculares si tienes algo de práctica.

Mira el video que te hemos preparado en nuestra La Jurre University of Piornal para que sepas cómo colocar el jamón ibérico:

Elegir el jamonero

Sí, para saber cómo colocar el jamón ibérico también es imprescindible contar con un jamonero para desempeñar a la perfección nuestro cometido: partir de manera correcta y con seguridad nuestro producto. En la actualidad existen diferentes modelos que te harán el corte mucho más sencillo.

Algunos son jamoneros más avanzados, que te dejan incluso rotar la pieza para ir cortando o pelando con más comodidad sin necesidad de tomar posturas corporales incómodas. También los hay basculantes, que permiten modificar la inclinación de la pieza. Otros modelos, más económicos, son fijos y del mismo modo te permiten lonchear el jamón ibérico con comodidad.

A la hora de elegir uno tendrás que pensar cuánto tiempo dedicas a este cometido, si eres un gran amante del jamón, mejor tener uno adecuado, ¿no crees? Ahora, para saber cómo colocar el jamón ibérico en el jamonero solo tienes que seguir unos sencillos pasos.

Cómo colocar el jamón ibérico en el jamonero

Una vez que has decidido por dónde quieres empezar tu pieza, por la maza o la babilla, ya sabrás a qué lado tiene que mirar la pezuña. Introdúcela en la abertura que hay para ello. Verás que hay una “punta” que te ayudará a fijarla al soporte y que tendrás seguramente que girar el mecanismo para hacer presión.

La otra parte del jamón, que correspondería con la zona de la punta, quedará también clavada en el otro extremo del jamonero. Una vez que lo tengas, asegúrate de que está bien fijo, así sabrás que está colocado a la perfección.

Cómo colocar el jamón para partirlo

Una vez que tenemos nuestro jamón ibérico bien sujeto en su soporte ha llegado el momento de lonchearlo, pero ¿cómo nos ponemos? Lo ideal si tienes espacio es que con respecto a la posición de nuestro cuerpo el jamón se encuentre perpendicular, siendo la pezuña la parte más alejada de nosotros.

¿Sabes por qué? Saber cómo colocar el jamón ibérico en esta posición es importante, pues el corte tiene que ser en dirección contraria a la pezuña. Es decir, empezaremos, en pequeñas lonchas, a contar desde la zona que ya vamos a aprovechar hacia nuestro cuerpo.

Es importante por ello que el jamón esté bien colocado y sujeto al jamonero, el cuchillo bien afilado y las lonchas del tamaño adecuado. ¡La mejor manera de disfrutar de una buena pieza de jamón ibérico de bellota de La Jurre!