entrantes con jamón para las cenas de Navidad
25 Nov

Se aproxima la Navidad y ya casi podemos saborear los turrones, mazapanes y polvorones pero siempre nos asaltan las mismas dudas, ¿qué puedo poner de cena? Pues bien, te vamos a dar 4 ideas de entrantes con jamón para las cenas de Navidad que son fáciles, rápidas, deliciosas y lo más importante, ¡con delicioso jamón!

Este producto desde luego es excelente para comerlo solo y siempre apetece, pero es que también es maravilloso para realizar recetas estupendas porque ¿quién es el valiente que dice que no a unas croquetas de jamón? Se hace la boca agua solo de pensarlo.

Entrantes con jamón para las cenas de Navidad para preparar en pocos minutos

Vamos al tema que nos ocupa, los entrantes con jamón para las cenas de Navidad son otro motivo más para seguir aprovechando de una manera diferente el jamón que ya tienes empezado por casa o una gran excusa para comenzarlo.

Las recetas que te proponemos son sencillas y deliciosas, no se tardan nada en hacer y las hay para todos los gustos porque, otra de las grandes ventajas del jamón, es que su sabor combina a la perfección con un montón de alimentos más.

1. Tacitas de jamón con melón

El jamón con melón ha sido siempre uno de los entrantes con jamón para las cenas de Navidad típico de nuestras casas y es que estos dos productos casan a la perfección. Si tú también disfrutas de su rico sabor conjunto, es hora de que le des una vuelta más con estas tacitas.

Por ejemplo, si sois 5 o 6 personas en casa, lo primero que tienes que hacer es licuar 600 gramos de melón junto con 200 gramos de nata para cocinar, ponles un poquito de pimienta negra y otro poquito de nuez moscada. Pero ya sabes, tienen un sabor intenso así que poquito y luego añade al gusto tras probar.

Cuando esté todo licuado pásalo por un colador para eliminar posibles grumos y deja reposar tu crema en la nevera. Mientras, parte unas lonchas de un jamón La Jurre o incluso unos taquitos. Después solo tienes que repartir la crema en tacitas o vasitos y poner encima los trocitos de jamón y ¡a saborearlo!

2. Pinchitos de jamón con membrillo y queso

Del mismo modo que el melón es uno de esos acompañantes perfectos para este producto, hay otra combinación ideal para hacer entrantes con jamón para las cenas de Navidad y, aunque pueda parecer menos glamuroso que las tacitas anteriores, ¡está para chuparse los dedos!

Es tan sencillo como hacerte con un buen queso fresco, membrillo, y jamón ibérico y montarlo en pinchitos de madera (o de metal si los tienes). Pincha primero una fina loncha de jamón, después un taquito de membrillo al gusto y posteriormente queso. Hazlo pequeño para que quepa en la boca de un solo mordisco y mmmmm…. ¡delicioso!

3. Tarta salada de Camembert y jamón

La verdad que este es un plato que no es necesariamente un entrante, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de contártelo porque está buenísimo. En un molde de tarta o una fuente pon un papel de horno o bien engrasa un pelín con mantequilla y pon masa de hojaldre sobre ello.

En la base de la masa extiende un poco de mostaza y por encima de ella pon láminas de jamón cubriendo la superficie, después, corta queso Camembert en trocitos y ve repartiéndolo por encima. Mete al horno hasta el que el Camembert esté doradito y el hojaldre hecho, se hace rapidísimo. Puedes ponerle un poco de pimienta o cualquier otro complemento que te encaje en el sabor o que contraste, ¿unas olivas troceadas por encima? ¡Todo suena genial!

4. Tostas de jamón ibérico huevo y trufa

Estos deliciosos y pequeños bocaditos (no te pases con el tamaño) son perfectos como entrantes con jamón para las cenas de Navidad. Puedes usar una baguette o una barra pero partiendo las rebanadas a la mitad.

Haz tostadas con ese pan, al horno vuelta y vuelta con el doradito al gusto. Después puedes poner un chorrito de aceite de oliva por encima del pan tostado, y una fina loncha de jamón ibérico. Al ser bocaditos en su versión mini, puedes freír unos huevos de codorniz, si fueran tostas más grandes para cenar un día cualquiera, puedes poner huevos de gallina. Los pones encima y puedes poner un poquito de trufa. Si no te gusta, sal y pimienta negra al gusto puede ser una buena solución.

¿Te han gustado estos entrantes con jamón para las cenas de Navidad? ¿En tu casa haces alguno diferente a nosotros? ¡Cuéntanos la receta! Siempre nos gusta aprender más recetas con jamón ibérico de bellota de la Dehesa de Extremadura de jamoneslajurre.com, ¡queda todo delicioso! ¿No has probado nuestro jamón? ¡No esperes más que llega la Navidad!